Tras un inicio con muchas dudas, la paciencia y el trabajo han dado sus frutos.
Al CD Extremadura le costó adaptarse a la realidad de la competición. No es fácil destacar de esta manera en la categoría, y menos aún cuando el equipo comenzó sumando 4 puntos de 9 posibles en las 3 primeras jornadas, pero la temporada es una carrera de fondo.
El primer partido del equipo almendralejense en su debut en Primera Extremeña se disputó en La Garrovilla. El actual segundo clasificado del grupo, planteó un encuentro incómodo para los de Cidoncha, que terminó con 1-1 y los confirmaba como equipo preparado para luchar por todo.
Después de este amargo debut en la categoría, la Ribereña visitaba Almendralejo con la intención de repetir la victoria conseguida el año pasado en el Francisco de la Hera. Pero esta vez, el CD Extremadura estaba más preparado y le endosó un contundente 4-0 a su rival.
Con el objetivo de no convertir esta victoria en un mero espejismo, se desplazaron los almendralejenses a Los Santos de Maimona. La Estrella llegaba descendida de la Tercera Federación extremeña para volver a subir, y sabía que no podía fallar. Así fue, los locales ganaron por 3-1 llegando a estar incluso con 9 jugadores sobre el césped durante los últimos minutos del encuentro.
Tras esta derrota, se produjo un punto de inflexión. La confianza en el proyecto unida al trabajo y a la fuerza grupal propiciaron que el CD Extremadura iniciara su asalto al liderato. Desde el 1 de octubre, nadie tose al equipo de Cidoncha en Primera Extremeña.
La siguiente jornada liguera trajo a la Segureña a Almendralejo. El equipo supo rehacerse del mal inicio y sumó su segunda victoria en casa de la temporada de forma impecable; 8 goles a favor y 1 en contra en 2 encuentros.
El equipo con la moral cargada, recibió al CD Zafra. Sin duda, el partido se presumía difícil por el nivel del conjunto azul. El 2-0 final demostraba que había sido hasta el momento, el único equipo capaz de poner en dificultades al CD Extremadura en el Francisco de la Hera.
La primera victoria de la temporada a domicilio se hizo de rogar. Y es que el temporal impidió que el CD Usagre – CD Extremadura se disputase en la fecha asignada. Cuando los almendralejenses volvieron por segunda vez al Municipal Cerro de la Pina, se llevaron los 3 puntos con un 0-2 a su favor.
Tras ganar a la tercera fuera de casa, llegaba el CD Santa Marta. El equipo verdiblanco hasta el momento era el único del grupo que no sabía lo que era perder. Finalmente, los pupilos de Cidoncha se impusieron por 3-0 y superaron a su rival de la jornada 7.
Para sumar la quinta victoria seguida en liga, había que superar al CP Gran Maestre en La Matilla. A sabiendas del contexto, el CD Extremadura cuajó un gran partido, en el cual no le dio opción al conjunto local. El 0-2 final se quedó corto pero sirvió para conseguir la victoria.
El equipo alcanzaba la velocidad de crucero. Y es que acumulaba 4 porterías a 0 consecutivas, que confirmaban el buen momento de forma tanto de la defensa como del ataque. Ahora tocaba recibir al CP Oliva. El CD Extremadura cumplió con creces y le endosó un contundente 4-0 a su rival. 5 porterías a 0, toda una hazaña.
La última visita de este 2023 tuvo lugar en Aceuchal. El equipo piporro no llegaba en buen momento al choque y el CD Extremadura, que consiguió dominar el encuentro la mayor parte del tiempo, lo aprovechó. Además exhibió su pegada a domicilio dejando el resultado final en 1-4.
Para cerrar el año, el equipo recibió en casa a la EMD Solana. Los amarillos cerraban los puestos de play-off con 15 puntos y llegaron a Almendralejo para intentar dar un susto a los de Cidoncha. Pero el CD Extremadura estuvo magnífico y sacó adelante el partido con un 2-0 que se quedó corto para los locales.
Tras todos los resultados, el CD Extremadura fue el mejor equipo al término de la primera vuelta. Con 28 puntos de 33 posibles en 11 partidos, sólo un empate y una derrota, además de 29 goles a favor y 6 en contra, el conjunto almendralejense roza la perfección cada vez que juega.